Tusquets publica ‘El caso Casas Viejas’, del periodista asturiano Tano Ramos

El salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid ha sido el lugar escogido para la puesta de largo, este lunes 16 de abril, de El caso casas viejas. Crónica de una insidia (1933-1936), obra con la que el periodista asturiano Tano Ramos se ha alzado con el XXIV Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias. El acto de presentación contó con las intervenciones del historiador Julio Aróstegui y el periodista Iñaki Gabilondo.

El fallo del Jurado del Premio Comillas destacó en su momento la magistral reconstrucción del levantamiento anarquista de Casas Viejas (Cádiz) en 1933 y de la respuesta militar que este hecho provocó, y que trajo consigo la muerte de catorce campesinos y puso en serios aprietos al Gobierno de Manuel Azaña.

En enero de 1933, los habitantes de Casas Viejas (Cádiz), secundando una insurrección anarquista, se alzaron en armas contra la República. El Gobierno presidido por Manuel Azaña envió a ese pueblo una compañía de la Guardia de Asalto al mando del capitán Manuel Rojas. Tras una noche de disparos y muertos, la revuelta fue sofocada. Pero, al amanecer, los guardias detuvieron a doce vecinos, los maniataron y los fusilaron. El Gobierno defendió la actuación policial cuando la oposición denunció el crimen. El propio Azaña negó en las Cortes los fusilamientos, si bien luego rectificó.

El libro relata los juicios incoados a Rojas en 1934 y 1935 y cómo los contó la prensa, en particular la monárquica y la anarquista, así como la campaña desatada contra Azaña, al tiempo que aporta las inéditas declaraciones de Rojas, de sus guardias y de otros testigos ante el juez instructor. Por último, se rescatan asimismo historias desconocidas de estos sucesos, continuamente aireados como un crimen de la República, que marcaron de manera indeleble a Azaña.

Pueden leer las primeras páginas de la obra desde aquí.

 

Tano Ramos García nació en Cangas del Narcea (Asturias) en 1958. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, inició su actividad periodística como reportero de agencias en Madrid y, en 1986, comenzó a trabajar para la agencia Efe en Oviedo. Al año siguiente se incorporó a la redacción del periódico La Voz de Asturias, donde permaneció cuatro años. Volvió entonces a la agencia Efe como corresponsal y, desde 1997, trabaja en el Diario de Cádiz. En 2007 se embarcó en una investigación sobre los sucesos de Casas Viejas que ha culminado en el presente libro. Su relato del seguimiento que la prensa de la época hizo de este episodio nos invita a reflexionar sobre la patológica relación existente en España entre los tribunales y los medios de comunicación, tanto en los convulsos años treinta como en casos más recientes de nuestra historia.

(16 de abril de 2012)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias