Y un día germinó una idea: la Biblioteca de Semillas de Castropol

“Si hortum in biblioteca habes, deerit nihil

Cicerón

El 22 de Septiembre de 2022 y a instancias del entonces profesor, artista y activista comprometido con el rural, Manuel García Almozara del IES Galileo Galilei de Navia, se programaba en la Biblioteca de Castropol la jornada “CULTIVANDO EL TERRITORIO: bibliotecas de libros y semillas”. En una primera parte se emitió el documental De Quijotes y semillas de Patxi Uriz y Jordi Matas, que narra la historia del cocinero Santi Cordón realizando un viaje en “verducleta” desde su Tudela natal hasta el Festival de cine de Málaga, para presentar a concurso este documental sobre los últimos hortelanos del que es protagonista. Una aventura a la España olvidada, escuchar a los últimos quijotes, intercambiar semillas con ellos y rescatar tesoros culinarios en vías de extinción.

Al visionado del documental le siguió un coloquio en el que participaron la jefa del negociado de Proyectos bibliotecarios del Gobierno de Navarra, voluntarios del Banco de semillas Biltar, personal de Ostras del Eo y la Bibliotecaria de Castropol. Es en el transcurso de este coloquio cuando surge la idea de intentar crear una Biblioteca de semillas en Castropol, y esta se ha hecho realidad en Mayo de 2023.

¿Qué es una biblioteca de semillas?

Una biblioteca de semillas es una institución que presta y/o comparte semillas. A diferencia de un banco de semillas, el cometido principal, no es almacenar o retener germoplasma o semillas contra una posible destrucción, sino que su objetivo principal es difundirlos al público, para preservar las variedades de plantas compartidas mediante el cultivo, la multiplicación y el posterior intercambio de semillas. Además las iniciativas de bibliotecas de semillas en las bibliotecas públicas atraen la participación de los usuarios como un complemento novedoso para el préstamo de libros.

La primera biblioteca de semillas contemporánea se creó en 1999 en el Berkeley Ecology Center. Se llamó Biblioteca de Intercambio de Semillas del Área de la Bahía (BASIL). La primera biblioteca de semillas que se estableció en una biblioteca pública fue en la Biblioteca Pública Gardiner en Gardiner, Nueva York y fue desarrollada por Ken Greene -bibliotecario- en 2004.

En España, una de las primeras experiencias de bibliotecas de semillas fue el proyecto que la Universidad Politécnica de Zaragoza puso en marcha en 2017 en EPS de Huesca.

Otras que ya están trabajando desde hace unos años, es la Red de Bibliotecas del Gobierno de Navarra con 23 bibliotecas implicadas. En Aragón una de las primeras experiencias fue la de la Biblioteca de la Almunia de Doña Godina, que forma parte de la Red de semillas de Aragón, cuya experiencia y asesoramiento nos ha servido para impulsar la Biblioteca de semillas de Castropol.

Estamos convencidas de que las bibliotecas de semillas integradas dentro de las Bibliotecas Publicas, se constituyen en un nuevo servicio público que amplía y especializa la biblioteca municipal, y que tienen por objeto el préstamo de semillas y de plantas hortícolas de variedades locales, a la comunidad en la que están ubicadas. Así, la bibliotecas de semillas en las bibliotecas municipales se constituyen como:

● Espacios de intercambio para mantener el contacto entre personas interesadas y generar vínculos con otras que no lo están.

● Espacios de intercambio para mantener variedades locales. La labor no es tanto de recuperar sino de compartir las semillas existentes, fomentando el intercambio de semillas.

● Espacios de conexión y colaboración, por ejemplo las bibliotecas suelen atraer mucho público escolar que a su vez puede acercar a sus abuelos con conocimientos de agricultura tradicional.

● Espacios que impulsan actividades relacionadas con el intercambio y recuperación de semillas y sus conocimientos asociados. Y con actividades de difusión, sensibilización, e intercambio de conocimiento.

● Espacios de almacenaje y conservación de variedades de las semillas clasificadas y registradas adecuadamente, que ayudan a mantener cultivos tradicionales y a prospectar otros nuevos.

Las más de 30 variedades de semillas con las que cuenta la Biblioteca de semillas de Castropol, son fruto de la colaboración con entidades y particulares de toda la comarca que se han implicado y seguirán colaborando para que este pequeño proyecto siga adelante. Entre otros han donado semillas la finca El cabillón (Edes- Tapia de Casariego); la finca As Fadegas (Ribadeo-Lugo); el banco de semillas Biltar (Oviedo), y particulares de toda la comarca Oscos-Eo.

Para retirar las semillas en préstamo el usuario se compromete a utilizar o conservar el material exclusivamente con fines de multiplicación e investigación, mejora y capacitación para la alimentación y la agricultura de las variedades que utilice y a devolver las semillas una vez se complete el ciclo.

El proyecto se completa/complementa con la creación de una red de recoLECTORES que se encargarán de recoger refranes, canciones, cancioncillas, romances etc. en toda la comarca, relacionados con los cultivos, cosechas, estaciones y todo lo relacionado con el campo y sus ciclos. El Ceip La Paloma y los IES comarcales tendrán un papel fundamental en esta parte del proyecto.

(23 de mayo de 2023)

 

 

 

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias