Ediciones Nobel, sello editorial de referencia | Biblioasturias
Ediciones Nobel, sello editorial de referencia

Nació en el salón y en la cabeza de Graciano García y ha crecido hasta convertirse en un grupo editorial con 60 trabajadores, 2.200 autores en nómina y sedes en Oviedo, Madrid y México. Ediciones Nobel, creada en 1989, comenzó a adquirir hace seis años Paraninfo, Mundi-Prensa y Alfa Centauro creando así el Grupo Paraninfo. Libros prácticos, enciclopedias, coleccionables de periódicos, ensayos y revistas como Clarín son algunas de las publicaciones que salen de la imprenta de Ediciones Nobel, un sello de referencia en Asturias.  

 

“Nobel nació en el salón de mi casa” recuerda Pelayo García Cervero, director general del Grupo Paraninfo. “Desde allí trabajaba el primer empleado”. Graciano García, el padre de García Cervero y el alma mater de la Fundación Príncipe de Asturias, fue quien creó en 1989 este proyecto que anidaba en su cabeza y que focalizaba su inmensa pasión por los libros. “Mi padre nunca ha sido director de la editorial, hoy en día es el presidente” cuenta García Cervero, “pero siempre ha estado trabajando en ella a distancia, volcándose en la editorial y compaginándolo con su trabajo como director de la Fundación Príncipe”. García Cervero explica que una de las claves de Nobel ha sido precisamente el inmenso olfato de su padre, “porque lleva en la sangre el oficio de periodista y editor, es algo innato en él”.

Como ejemplo, García Cervero pone el último éxito de ventas de Nobel: Comer para vencer al cáncer de la doctora Paula Jiménez Fonseca y Belén Álvarez Álvarez, un libro que ha encontrado gran acogida entre el público, llevando más de 70 días en el Top 100 de ventas de Amazon, junto a novelas como Harry Potter y el prisionero de Azkaban o El príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón; “sin ir más lejos, ése fue idea de mi padre”. Un familiar padecía esta enfermedad y, yendo a una conferencia sobre la alimentación que se debía llevar cuando se tenía cáncer, se dio cuenta que todo el mundo buscaba ansiosamente el folleto. Así que se le ocurrió pedirle a la doctora Fonseca, del Hospital General de Asturias, que realizara un libro sobre el tema.

Esta empresa familiar (hace año y medio también se unió al proyecto el hermano de Pelayo García Cervero, David García Cervero, quien ocupa el puesto director de desarrollo de negocios y finanzas) fue creciendo a base de algunos éxitos editoriales hasta convertirse en lo que es en la actualidad: un sello de referencia. En 2008 Ediciones Nobel compró el 100 por 100 de Paraninfo, especializada en Formación Profesional. En esta adquisición se incorporó además el sello editorial Alfa Centauro, orientado a publicaciones universitarias del área de las ciencias. Dos años más tarde se unió Mundi-Prensa, líder en temas agrarios y forestales en lengua española, ampliando de esta forma la oferta técnica y de divulgación. Así nació el Grupo Paraninfo, este grupo de cuatro sellos editoriales en el que hoy en día trabajan 60 personas. Además de las sedes de Oviedo y Madrid, también cuenta con una oficina en México, que abrió sus puertas hace año y medio. “Queríamos ocuparnos del mercado de Latinoamérica, que estaba bastante abandonado” comenta Pelayo García Cervero. “No sé si por culpa o gracias a la crisis, pero ahora nos está dando alegrías y estamos contentos. Aunque, eso sí, éstos son mercados lentos”.
En las dos décadas de trayectoria de Nobel han sido innumerables los proyectos que han visto la luz: grandes obras enciclopédicas, libros ilustrados de temáticas variadas… “El sello editorial Nobel publica fundamentalmente ensayo, algo de novela y libros de tipo práctico” explica García Cervero. Entre estos libros prácticos se encuentran materias tan diversas como Arte, Psicología, Botánica, Caza, Ciencias de la salud, Infantil, Lingüística… De todos los proyectos en los que Ediciones Nobel se ha embarcado a lo largo de su historia siempre ha habido una especial inclinación hacia todas las propuestas que tienen que ver con el mundo de la gastronomía. Tanto es así que, en los inicios de la editorial se creó el sello ‘Academia de la Cocina Española’ para identificar aquellos libros que destacan por su portación en este ámbito. Así, Asturias cocina de mar y monte (3ª edición) del  reputado gastrónomo asturiano José Antonio Fidalgo es una de las novedades de Nobel en el ámbito de la cocina. ‘Tengo duendes en las piernas’ de Isabelle Beaudry-Bellefeuille (sobre cómo tratar a niños con hiperactividad), Guía de árboles de Asturias de J. Castaño del Riego, o Atlas temático de España de G. Fernández Cuesta y F. Quirós Linares son otras de las novedades de la editorial sobre las distintas materias. “En el grupo tenemos en nómina a 2.200 autores que trabajan en todos los ámbitos” comenta Pelayo García Cervero.

La editorial concede anualmente el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, un galardón destinado a reconocer aquellas obras originales e inéditas que suponen una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, las ciencias sociales y la naturaleza. Entre algunos de los galardonados con esta distinción se encuentran José Manuel Sánchez Ron, Adela Cortina, Carlos Castilla del Pino, Pedro Laín Entralgo, Víctor Pérez-Díaz y Manuel Cruz con Adiós, historia, adiós, que ha sido la obra ganadora del Premio de Ensayo Jovellanos 2012.

Ediciones Nobel  realiza coleccionables para periódicos como La Nueva España, ABC, o El Mundo, así como libros institucionales. Las revistas también entran en la nómina de Nobel. Este sello editorial es el responsable de Clarín, centrada en el mundo literario, de Thermomix Magazine, en colaboración con la multinacional Vorwerk, y de WWE, que se publica en México sobre el mundo de la lucha libre. Otras de las revistas que llevaron a cabo fueron SuperNanny, BBC Historia, y Redes para la ciencia, la revista personal de Punset, cuya idea original partió de Pelayo García Cervero.

Además de sus publicaciones, Ediciones Nobel ofrece su experiencia de más de 20 años a medios de comunicación, empresas e instituciones para elegir la solución editorial que se adapte a mejor a su personalidad en cualquier soporte.

 

Aquel proyecto que inició Graciano García para plasmar su pasión por los libros se ha convertido en un proyecto editorial que sigue siendo una referencia para todo aquel que tenga interés por la cultura. Su olfato no le ha traicionado.

 

(11 de agosto de 2012)

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias