Once bibliotecas asturianas premiadas en la XIX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

 Este año 2018 han sido once las bibliotecas asturianas premiadas en la XIX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner.

La Comisión de Valoración de la XIX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Banco Santander, han seleccionado los 300 proyectos premiados. Además, han sido elegidos para los Premios Banco Santander a los mejores programas de promoción a la lectura los municipios de: Arucas (Las Palmas), Herencia (Ciudad Real) y Villamalea (Albacete), y se ha otorgado el Premio Fundación Banco Santander al proyecto de fomento de la lectura más innovador en materia de integración generacional. a la localidad de San Javier (Murcia).

Estos proyectos han sido elegidos entre los 546 presentados a la edición de este año, de los cuales la Comisión de Valoración ha seleccionado los 300 mejores programas de promoción de la lectura, cuyas bibliotecas recibirán un premio en metálico de 1.706 euros financiado por Ministerio de Cultura y Deporte, que cuenta con un presupuesto para esta actuación de 512.000 euros. Esta actividad, que incentiva las actividades de promoción de la lectura en todas las bibliotecas españolas, de municipios menores de 50.000 habitantes, es uno de los programas prioritarios del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020.

El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios, entre otros la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta.

Para la elección de los Premios Fundación Banco Santander se ha valorado que las bibliotecas proporcionen servicios permanentes de fomento de la lectura y de apoyo a las personas que se encuentran en la brecha digital, que promuevan la presencia de los libros, la literatura y la lectura en los espacios públicos, que fomenten la participación de toda la comunidad y trabajen en estrecha colaboración con las otras entidades sociales, culturales, deportivas de su entorno, y que incluyan programas para los colectivos más desfavorecidos y actividades innovadoras que promuevan la convivencia social e intergeneracional.

Hemos pedido a las bibliotecas asturianas galardonadas  una pequeña explicación de los proyectos que les han llevado a conseguir los premios y esto es lo que nos han contado:

Biblioteca Pública Municipal  Gonzalo Anes (Coaña): Biblioteca y Parentalidad Positiva. “La Biblioteca Municipal “Gonzalo Anes” ha presentado a la Campaña María Moliner del Ministerio de Cultura su  Plan de trabajo anual. Éste ha servido para optimizar programas, proyectos y actividades destacando el potencial que ostentan las familias en el fomento del hábito lector, sensibilizándolas sobre la necesidad de naturalizar el hábito de leer desde el hogar, haciéndolas conscientes de la importancia del libro y la lectura en el desarrollo infantil y en el progreso individual y social. Proyectos como Nacer Leyendo, guías de lectura sobre parentalidad positiva y alianzas socioeducativas para alcanzar estos objetivos, han sido las propuestas innovadoras que han hecho este Plan de trabajo meritorio de la subvención”

Biblioteca Pública Municipal de El Franco  As Quintas (El Franco): Programa de dinamización la bibliotecas As Quintas, fomentando la lectura y la cultura. “Es un proyecto en el que se trabaja y se realizan actividades para todos los públicos, y de diversa índole. Desde las actividades infantiles como el club de lectura infantil, los cuentos para bebés (un espacio tan demandado, puesto que no es habitual desarrollar espacios dirigidos a éste tipo de público), las exposiciones temáticas sobre temas de salud, las charlas filosóficas, las presentaciones de libros en fala por autores locales, fomentando y promoviendo las obras en fala y dando a conocer las costumbres de antes, tratando de que no se pierdan y divulgando cultura y tradición entre la población, los concursos literarios, tratando de fomentar la participación en éste tipo de iniciativas, de escritura de relatos cortos que plasmen la situación de la mujer en cuanto a salud, las visitas escolares, los préstamos de la maleta viajera…Es todo un conglomerado de actividades de las cuales se hace una valoración positiva del proyecto, teniendo en cuenta que existe un buen número de ellas y programas diversos, dirigidas a toda la población, con unos resultados óptimos y aceptables por parte de los usuarios, recibiendo comentarios favorables. Destacar el aumento de afluencia de la población infantil y juvenil a través de las actividades “Contando Cuentos para Intrépidos Lectores”, “Pequeños Cuentos para Grandes Lectores” y “Club de Lectura Buscadores de Sueños” siendo muy buena la acogida y con una gran participación”

Biblioteca Pública Municipal de Ribadesella:  Ven a la biblioteca y vive la aventura de la lectura. ”Es un proyecto que recoge todas las actividades organizadas por la biblioteca durante el mes de abril con el pretexto de la conmemoración del Día del Libro: Concursos de Cuentos, Murales y Marcapáginas; edición de un libro recopilatorio de los trabajos premiados; cuentacuentos, teatro,  presentaciones de libros infantiles,  conciertos didácticos, sábados de cuento, intercambio de libros, talleres…”

Biblioteca Pública Municipal de Valdés: Joaquín Rodríguez:  La biblioteca de Luarca y… ¡un año más… una actividad más!  ”El título alude a que cada año tenemos, al menos, una actividad más, que llega para quedarse y se une a las que ya teníamos. Son siempre actividades de innovación y, en este caso, las del 2018 son la siguientes: la creación de un Rincón Monrtessori en la Biblioteca de Luarca, el proyecto “Del cole a la biblio”, un proyecto de extensión bibliotecaria relacionado con la discapacidad intelectual y la creación de un código QR para las cartelas de las obras de arte que tenemos en la Biblioteca, con amplia información, ya que nuestra Biblioteca, sin tener la categoría de Museo, tiene cuadros, fotografías, grabados, esculturas, libros de artista …. el proyecto ”Del cole a la bblio”, el cole se refiere a  la  escuela de bebés, Escuela Infantil 0-3″

Biblioteca Pública Municipal Miguel García Teijeiro de  Figueras (Castropol).  La biblioteca de Figueras, una biblioteca de tod@s y para tod@s  ”Es un proyecto que trata de acercar la lectura y la cultura al conjunto de la población, persigue ser un punto de encuentro de los figuerenses, el centro de vida del pueblo y un espacio cultural dinámico, participativo y divertido. Engloba diferentes actividades: “De la cuna a la biblioteca” actividad para bebés y PL, Clubes de lectura para adultos, jóvenes y niños, Encuentros intergeneracionales, actuaciones para conocer otras culturas, programa “La biblioteca en la radio” en colaboración con Radio Sedna, actividades de formación de usuarios en colaboración con la Escuela de Figueras, Taller de creación literaria dirigido por Gonzalo Moure Trénor…”

Biblioteca Pública Municipal: Fernando Villamil (Tapia). Lectura sin frontera: trabajando para todos los usuarios de 0 a 100 años y por la integración a través de la lectura ”Las actividades más destacadas dentro del proyecto son la creación de un Club de lectura en el centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual, Fraternidad, la iniciación de cuentacuentos en el centro para personas con discapacidad EDES . La promoción de escritores asturianos y en gallego-asturiano o fala. Hemos iniciado actividades para la integración, reuniendo a niños de 3-5 años con los chicos de Fraternidad en una presentación con Gonzalo Moure “.

 Biblioteca Pública Municipal de Infiesto Marqués de Vista Alegre (Piloña). Ponémonos a leer. ”Los objetivos del proyecto son: acercar la biblioteca  al mayor número de población y llegar  a todos los puntos del municipio, proporcionando lotes de libros y revistas a todas las Juntas vecinales y asociaciones culturales que disponen de un local y quieren participar. Acercar la biblioteca y promocionar el libro y la lectura entre los más mayores. Implicar a instituciones y asociaciones del municipio en las actividades que se organizan, dándoles opción a participar y decidir sobre ellas, trabajando especialmente en colaboración con las AMPA de los tres colegios públicos de Piloña y con los Servicios Sociales Municipales”.

Biblioteca Pública Municipal de Villaviciosa: A. Balbín de Unquera (Villaviciosa): Canal Raitana .  “El proyecto  incluye acciones de animación a la lectura, integración social y el uso de las nuevas tecnologías. Así, el proyecto Canal RAITANA, desarrollado en colaboración con la Asociación pro-personas con discapacidad del mismo nombre, conecta personas con discapacidad con la dinamización lectora, con el objetivo de movilizar y atraer nuevos lectores de manera innovadora, cambiando además la imagen social de la discapacidad y el valor comunitario de la inclusión.  La Asociación Raitana es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada en Villaviciosa a ofrecer un marco de apoyo social y de integración, en definitiva, a personas con capacidades distintas. Los participantes en el proyecto, entre otras acciones, graban cuñas para su difusión en eventos culturales municipales. Las primeras cuñas se estrenarán en el Teatro Riera en el mes de diciembre. También se difundirán en las redes sociales municipales. La idea es contagiar al público las ganas de conocer historias literarias con esos audios, que contendrán fragmentos y comentarios sobre sus lecturas favoritas, previamente seleccionadas a partir de fondos de la biblioteca municipal. No se trata de grabar lecturas literales de textos, sino de imprimir emociones a la voz narradora y generar interés en una obra o autor/a concreto/a. Cada cuña, breve, contendrá una referencia al autor/a, al contexto de la obra, así como una breve valoración personal, sus impresiones… todo ello con el objetivo de captar la atención de los oyentes y lograr que se interese por la obra, el tema o autor/a elegido, sabiendo que en la biblioteca municipal podrá encontrar los fondos de referencia. El proyecto tiene el valor añadido de que son los propios participantes quienes desarrollan todo el proceso creativo: elegir las lecturas, grabar los fragmentos y divulgarlo, al tiempo que se involucran en la actividad de su biblioteca. Para ello se cuenta con el apoyo específico del Centro de Dinamización Tecnológica Local-Telecentro y se aprovecha la experiencia del trabajo con este colectivo en talleres previamente realizados en el propio telecentro municipal”.

Biblioteca Pública Municipal de Grado: Valentín Andrés: 20º Aniversario de la nueva biblioteca de Grado y otras actividades de animación a la lectura. “Este año 2018 se celebra el 20 aniversario de la rehabilitación y apertura al público de la nueva biblioteca y Casa de Cultura de Grado/Grau. Aprovechando esta efeméride, desarrollaremos durante todo un año (del 21 de septiembre de 2018 al 21 de septiembre de 2019) un programa específico de actividades conmemorativas y de animación a la lectura. El objetivo es aprovechar este aniversario para reforzar la visibilidad de la biblioteca en la sociedad, organizar y proponer nuevas actividades de dinamización de la lectura y del propio servicio bibliotecario, así como potenciar los programas ya consolidados”.

 Biblioteca Pública Municipal de Colunga: Pedro Caravia : Buscando sueños. “Pretende desarrollar el hábito lector de manera que la lectura se convierta en una actividad placentera elegida libremente. El programa tiene un carácter totalmente transversal facilitando así el objetivo final, acercar la literatura a toda la población en general y alcance a todo tipo de potenciales destinatarios a través de diversas actividades, música, teatro, cuentacuentos, cursos, talleres, exposiciones, etc.”

Biblioteca Pública Municipal José Fernández Guerra de Nava (Nava): El mundial de las letras en Nava. “Hablar de fútbol en un espacio de literatura es, como mínimo, peculiar. Vislumbrar el vínculo literatura/cultura futbolera como un binomio en el que se interrelacionan el contexto, los hábitos y las costumbres propias del país. Con esta premisa hemos decidido convertir nuestra biblioteca en una experiencia de estadio, pasear por la literatura de los diferentes países, con el objetivo de visibilizar la literatura y los autores de los distintos países, poniendo en valor autores de países que son menos conocidos. Partimos de la idea de crear nuestras Selecciones de Fútbol Literario creando en Nava nuestro propio Mundial, en el que formamos los equipos ideales de las distintas naciones, tanto en la Liga Masculina de Escritores como en la Liga Femenina de Escritoras dirigidas a adultos y en la Liga Sub-16 dirigida a los niños/as y jóvenes. Que mejor forma de viajar que a través de los diferentes autores, libros y cuentos, dando la vuelta al mundo con las Selecciones de Escritores de cada país. La finalidad principal del proyecto es generar interés por la lectura a través de la propuesta de un juego que aúna dos pasiones el futbol y la literatura, descubrir el placer y la información útil que pueden proporcionar los libros escritos por autores de distintas nacionalidades.”

Desde 1998 las bibliotecas asturianas han sido seleccionadas numerosas veces en estos premios  y además Asturias es una de las comunidades que en más ocasiones ha sido galardonada con alguno de los tres primeros premios. En 2014 la Biblioteca de Soto del Barco por el proyecto Ahora Ágora; en 2007 fue premiada la Biblioteca de Pravia, con su Biblioteca a, ante, con, desde, para, por, según, tras… los usuarios; en 2006 la Biblioteca de Coaña, con Compartiendo lecturas; educando en valores; en 2005 fue para la Biblioteca de Turón, con su Bibliotecari@s por un día; en 2003 la Biblioteca de Riaño, con su Programa de animación a la lectura; en 2002 la Bibioteca de Posada de Llanera alcanzó uno de estos premios con su Proyecto de dinamización lectora, y la Biblioteca de Grado en su primera edición, en 2001, por el Mes del libro: campaña de animación a la Lectura. Por su parte, la Biblioteca de Navelgas consiguió una mención especial  en la  XV Campaña de Animación por Qué bello es leer. 

En la campaña del año pasado fueron doce las bibliotecas asturianas premiadas en la XVIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, dos de ellas además con menciones especiales: la Biblioteca de Soto del Barco y en la categoría de localidades de entre 5.001 y 20.000 habitantes la Biblioteca de Lugo de Llanera. 

En su XIX aniversario, los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de todas sus ediciones con más de 13.000 proyectos presentados y más de 2.560 municipios participantes. Más del 50 por ciento de los 4.526 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa.

Más de tres lustros después del nacimiento de esta iniciativa, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner sigue estando presente en toda España, y continúa demostrando que todas las iniciativas son válidas, independientemente del número de habitantes que tengan las localidades que las proponen, y la gran creatividad e innovación en las actividades de fomento de la lectura en pequeñas localidades.

Para más información sobre esta Campaña puede consultarse  la página web, el BOE o solicitarla en las siguientes direcciones de correo electrónico: promocion.lectura@mecd.es y cultura@femp.es

Manual para la presentación de proyectos

Vídeos de la  Campaña María Moliner

 

(23 de noviembre de 2018)

 

 

 

 

 

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias