XXIV Jornadas Internacionales del Cómic ‘Villa de Avilés’

Las Jornadas del Cómic de Avilés cumplen su vigésimo cuarto aniversario entre los días 10 y 14 de septiembre, tiempo en el que se han convertido en todo un referente ineludible en el panorama nacional del mundo de la historieta. Junto a una excelente lista de algunos de los mejores autores internacionales y nacionales, y en medio de una serie de actividades que abarcan exposiciones, proyecciones, sesiones de firmas, ruedas de prensa abiertas al público y, cómo no, coloquios y mesas redondas de los invitados participantes en el encuentro, lo verdaderamente destacable, y sin duda el sello diferenciador de este evento, es el ambiente que ha hecho que en los medios especializados, así como entre todos los aficionados, sean estas consideradas las “Jornadas de los Aficionados”. Este ambiente facilita que la cercanía entre organización, autores y aficionados sea casi total, fomentándose la interrelación y la proximidad entre todos, pudiendo así pasar unos días en compañía de algunos de los autores más premiados y renombrados del mundo del cómic.

INVITADOS

La lista de invitados es como siempre verdaderamente amplia y variada, sin contar muchos otros profesionales que vienen por su cuenta a pasar unos días en nuestra ciudad. Los invitados oficiales de esta edición son:

JASON LATOUR (Estados Unidos)
Tras empezar haciendo tiras de prensa, pronto dio el salto a Image con The Expatriate y de ahí a DC con Noche Roja, en Vertigo, en ambos casos como dibujante. Pronto su calidad al dibujo le llevó a encargarse de la parte gráfica en series como Daredevil: Black & White, Lobezno o Scalped, para a continuación sorprendernos a todos encargándose del guion de la serie de creación propia Loose Ends, junto al dibujante Chris Brunner. Ya con sobradas pruebas de su versatilidad al guion y al dibujo, su carrera ha alternado trabajos de creación propia con cabeceras de personajes de sobra conocidos por todos: Paletos Cabrones, Lobezno y los X-Men, Spider-Gwen, Soldado de Invierno o Estela Plateada, entre otros muchos.

PAUL AZACETA (Estados Unidos)
Aunque ahora su trabajo en la serie Outcast (Paria) junto a Robert Kirkman monopoliza las conversaciones sobre su carrera profesional, gracias a la serie televisiva, lo cierto es que Azaceta ya tenía una brillante trayectoria con series como Graveyard of Empires, Potter’s Field o Grounded, junto a guionistas como Mark Sable o Mark Waid, el trabajo en arcos argumentales en títulos como Northlanders, AIDP o Conan y por trabajar en personajes como Daredevil, Spiderman o el Punisher, entre otros. De su pasado, del presente y de su futuro -ahora que han anunciado el último arco argumental de Outcast- hablaremos con él en su paso por las Jornadas del Cómic de este año.

MARGUERITE SAUVAGE (Francia)
A pesar de que no fue lo que estudió (información y comunicación) pronto comenzó a destacar como ilustradora en todo tipo de publicaciones, desde Elle a Cosmopolitan, pasando por Glamour y otras muchas, donde su trazo estilizado encajaba a la perfección, y tras destacar en campañas gráficas para casi todos los continentes, su nombre pronto fue habitual en la lista de ilustradores más destacados. Tras un paso breve pero muy destacado en los mundos de la animación y los videojuegos, en 2018 Marguerite pronto se dio a conocer en el mundo del noveno arte con su webcomic Les Madeleines de Mady, desde donde saltó al mercado del cómic francés y, ya en 2014, al cómic americano, primero como portadista y luego realizando unas pocas páginas de una de las series de Wonder Woman. Desde entonces ya ha dejado su nombre como artista principal en cabeceras como Ojo de Halcón, Ms. Marvel, Red Sonja, Archie, Lost in Space o en Hora de Aventuras entre otras. En estos años destacan dos obras clave en la lucha por la representatividad en el mundo del cómic: Faith y Bombshells.

YANICK PAQUETTE (Francia)
Tras empezar profesionalmente en 1994 dentro del sello erótico de la editorial independiente americana Fantagraphics y tras varios años en editoriales pequeñas como Topps, pronto dio el salto a DC Comics donde se encargó de varias colaboraciones con La Liga de la Justicia y dibujando una temporada la serie regular de Wonder Woman. Tras un paso por Marvel, dibujando Gambito, Ultimate X-Men y Young X-Men, regresa a DC donde dibuja un par de números de Batman, alrededor de la saga de El regreso de Bruce Wayne y lanza, con guiones de Grant Morrison, la serie Batman Incorporated para, poco después y en relanzamiento de los personajes de DC que vinieron con el The New 52, encargarse del dibujo de La Cosa del Pantano, con guiones de Scott Snyder y recibiendo varias nominaciones a diferentes premios y convirtiéndole en uno de los autores más importantes de una editorial a la que ha seguido vinculado desde entonces, haciendo alguno de sus cómics más destacados, entre los que destaca su Wonder Woman: Tierra Uno, de nuevo junto a Grant Morrison.

TONI FEJZULA (Serbia)
Autor que ha sabido transitar perfectamente por campos como la publicidad, la animación, la ilustración y, por supuesto, los cómics. En los últimos años ha ido haciendo historias cortas que han salido en diversas obras colectivas tanto en España, como en Serbia. Entre estos títulos se encuentran sus historias para diversos números de la revista Cthulhu, su aportación a los libros Barcelona TM o Tales from the end of the world. Ya en el mercado americano, podemos destacar su trabajo en la serie Veil junto al guionista Greg Rucka, en Lobster Johnson junto a John Arcudi y John Mignola o en Dead Inside (ya publicado en España) con André May y el propio Arcudi. Actualmente está inmerso en varios proyectos, entre los cuales se acaba de anunciar que es el responsable de la adaptación a novela gráfica de la novela Patria de Fernando Aramburu.

CHRISTIAN CAILLEAUX (Francia)
Pese a estudiar, e iniciarse profesionalmente, en el mundo de la literatura y la filosofía, pronto cambió Christian Cailleaux de camino tras pasar por la Escuela Nacional de Artes. Ilustrador reconocido en su país, tanto en prensa como en publicidad, fue su experiencia dando talleres de dibujo en diversos países africanos la que le llevó a hacer su primer cómic: Les aventures d’Arthur Blanc Negre, iniciando un camino repleto de obras interesantísimas, tremendamente diferentes y merecedoras de una charla cada una de ellas. En nuestro país hemos visto Los impostores, R97: Los hombres en tierra, Masala Chai y Piscina Molitor. La vida swing de Boris Vian. De todas estas obras, del resto que aún permanecen inéditas y de muchas otras cosas -como el proyecto de una revista de actualidad en cómic- le preguntaremos en su paso por Avilés.

GIANFRANCO MANFREDI (Italia)
Totalmente multidisciplinar, con recorrido profesional como novelista, cantautor, actor, etc…, Gianfranco es por encima del resto guionista de cómic. Habiendo estudiado en Milán, en un momento convulso de la sociedad italiana, entra pronto en contacto con el movimiento contracultural de la época y esto impregna las letras de sus primeras canciones y también alguno de sus primeros trabajos como escritor, sin que esto dejara de estar presente nunca en su obra. Creador de un personaje fundamental del cómic italiano como Magico Vento (más de 125 entregas), ha hecho también importantes aportaciones a personajes históricos del noveno arte italiano como Dylan Dog o Tex, todos ellos para la editorial Bonelli, donde en los últimos años ha creado y escrito series como Volto Nascosto, Shanghai Devil o, actualmente aún en publicación, Adam Wild. Otro de sus personaje de cómic más celebrados, al principio de sus pasos como guionista de cómic, fue Gordon Link para la editorial Dardo. En España el último año ha visto la luz otras dos de las series que ha escrito para Bonelli: Primavera del 68 y El Inquisidor, esta última ambientada en la España, en la Galicia de 1610.

JORGE FORNÉS (España)
Ser autodidacta no es algo extraño en un medio como el cómic, pero arrancar a la edad de 35 años como dibujante ya es algo más raro. Unos primeros pasos complicados (utilizando ratos libres después de su trabajo “real” para publicar ilustraciones, portadas e historias cortas en editoriales pequeñas en España o Estados Unidos) que le llevaron en 2014 a DC Comics, realizando un número anual de Batman, y a Marvel, donde dibujó números de series como Thunderbolts, Lobezo o los X-Men, y donde dibujó también el número que salía a modo de preludio de la película del Doctor Extraño. A partir de ahí, además de en más series de las editoriales grandes, se le vio en la serie Magnus para Dynamite, en Hot Lunch para Aftershock y, recientemente, varios números de Batman con Tom King como guionista. De todo esto y de mucho más, le preguntaremos durante su charla en las Jornadas.

VICENTE CIFUENTES (España)
Tras curtirse, como tantos otros autores, en diversos fanzines y publicaciones amateur, pronto comenzó Vicente Cifuentes a destacar en las páginas de la ya extinta editorial Megamultimedia, en series como Los Cazadores de Vientos o El Péndulo, entre otras. A partir de ese momento, su enorme capacidad de trabajo le permitió en los siguientes años realizar trabajos como autor completo: Después de la Señal, El asesino de Kanzashi…; solo como dibujante: Albedrack o Núbilus, ambas como José Antonio Fideu como guionista o Días Malos, con guión de Juan García; así como entintar a otros autores como a Jorge García en la serie Anthem con guiones de Roy Thomas. A partir de 2006 comenzó a trabajar para el extranjero, en DC y Marvel sobre todo como entintador (aunque en los últimos años ya le hemos visto también como dibujante en series importantes como Aquaman) y en Francia como dibujante de series como Le Code d’Hammourabi, entre otras, sin dejar de trabajar para el mercado español en obras como Crepusculón, con guiones de Pepe Caldelas, dos especiales de Los Reyes Elfos, con guiones de Víctor Santos, Alma y La Logia de los Soñadores, con guiones de Fideu o como autor completo, como en Señales. Hay mucho más que nos hemos dejado en el tintero, pues como decimos Cifuentes en un autor incansable, así que os recomendamos no perderos su charla en las Jornadas del Cómic de Avilés.

FIDEL MARTÍNEZ (España)
Tras arrancar en fanzines y ganar el primer premio de Cómic e Ilustración de INJUVE, donde ya dejó claro su marcado talento gráfico y su poderosa composición, arrancó una brillante trayectoria en compañía del guionista Jorge García con las estupendas obras Cuerda de Presas y Hacerse Nadie y una obra serializada en la revista Humo. Ya en solitario ha realizado Fuga de la Muerte y, en un muy breve espacio de tiempo, saldrá su próxima obra titulada Sarajevo Pain. Aparte, cada portada, cada ilustración, cada trabajo en una obra colectiva (que por suerte se ha prodigado con cierta frecuencia) nos demuestra porque es uno de los autores más reconocidos de su generación.

ANDRÉS G. LEIVA (España)
Ya desde que se presentó en sociedad ganando un accésit en la primera edición de los Premios Injuve, Andrés G. Leiva manifestó un estilo artístico muy asentado en el mundo de la pintura (es licenciado en Bellas Artes) que ha sabido poner al servicio de la narrativa secuencial, valiéndole nominaciones casi desde su primer álbum profesional. Así, El Misterio de Electra/Horrible Hórreo (sus dos obras anteriores Historia de Iván y Bichos Raros, recogían historias suyas en fanzines o servían de acompañamiento a una expo sobre su obra) ya le valió la nominación a mejor autor revelación del Salón de Barcelona, y Juana de Arco, su siguiente trabajo, le valió la nominación, en el mismo Salón, a Mejor Obra Nacional. Tras estos trabajos, que se iban alternando con historias cortas en espacios muy diversos (Tos, Dos Veces Breve, etc…), Leiva publica la obra de vampiros de ambientación irlandesa titulada Evelyn, el extraño caso del doctor Corman. Más recientemente realiza Serie B, la historia detrás del rodaje de una película de bajo presupuesto y Uno de Esos Días, su obra más reciente, en la que el propio autor es uno de los protagonistas. Además una de las exposiciones de las Jornadas de este año será una retrospectiva de su obra.

ÁLVARO MARTÍNEZ (España)
Tras trabajar como ilustrador y en la industria del cine como animador y haciendo storyboards para películas como Zipi y Zape, el club de la canica o Lo Imposible. Después ya dio el salto al mercado americano, inicialmente en series como Harbinger y Archer & Armstrong, para posteriormente dar el salto a Marvel y encargarse de dibujar Ultimate X-Men, World War X y otros títulos de la rama mutante del universo Ultimates. Poco después ya dio el salto a DC donde se ha convertido en uno de los pilares actuales de la compañía, dibujando gran cantidad de páginas en las series del universo Batman, como Grayson, Batman Eterno o la serie estrella Detective Comics, etc…, así como otras como La liga de la Justicia Oscura, Booster Gold o La hora Bruja, entre otras.

ENRIQUE SÁNCHEZ ABULÍ (España)
Varias décadas, y un montón de trabajos imprescindibles, adornan la trayectoria de Abulí como guionista desde que debutara a finales de los sesenta en la serie Hazañas Bélicas. Una trayectoria en la destaca sobradamente la serie de Torpedo 1936, esencial dentro de la historia del cómic nacional y que tras un brevísimo comienzo con Alex Toth al dibujo, vivió quince álbumes con Jordi Bernet como compañero para recientemente regresar con el trazo de Eduardo Risso. Siendo uno de los principales nombres del cómic nacional, ha realizado trabajos con parejas creativas de altura: Zodíaco junto a Esteban Maroto, Demasiado Humano con Garcés, Alex Magnum con Geniés, Kafre con Das Pastoras, De Vuelta a Casa con Bernet o El Capitán Patapalo con Rossi, entre otras muchas. Además, Abulí ha traducido numerosas series de cómic al castellano.

IVÁN GIL (España)
El cómic francobelga tiene, dentro de su vertiente de cómic histórico, numerosísimos fieles en nuestro país para los que, en los últimos años, ha visto como algunos autores españoles están realizando algunas de las mejores series allí, como es el caso de Iván Gil, que ha visto publicadas ya en España -de la mano de Ponent Mon- dos de su sagas, La Batalla y Berézina, en dos preciosos integrales. Dos obras en las que queda clarísimo su talento para el realismo y su minuciosidad en el detalle, sin que ello le lleve a caer en un trazo estático, sino que muy al contrario ha sabido mostrar su habilidad para las escenas de acción. De todo esto y de mucho más nos hablará en su primer paso por las Jornadas del Cómic de Avilés.

FERNANDO LLOR (España)
Sin duda uno de los guionistas que con más fuerza han aparecido recientemente en el cómic nacional, desde que debutara con el cómic Teluria 108 en Babylon ediciones. Desde entonces ha demostrado ser muy prolífico con obras como Ojos Grises, El espíritu del escorpión o La Pieza en Panini, así como con títulos como Las catacumbas de Salem, Sangre en el suelo o El último día en The Rocketman, entre otras aportaciones a libros colectivos y sin contar los numerosos proyectos que tiene ahora mismo ya confirmados y en diverso estado de evolución. Y, por si fuera poco, también hablaremos con él de la ARGH! (Asociación Profesional de Guionistas de Cómic) de la que forma parte importante y su desempeño como profesor en la escuela O Garaxe Hermético.

ANTONIO NAVARRO (España)
Historietista por encima de todas las demás cosas, como ha dicho en más de una ocasión y como ha dejado claro (por suerte para sus seguidores) con su trayectoria profesional, Antonio Navarro ha destacado también en campos como la publicidad y, sobre todo, la animación (dirigiendo en España Los Tres Reyes Magos y trabajando en los USA en Hanna-Barbera o Disney, por citar algunas). Sus páginas de historieta empezaron a asomarse al mundo en los 80 a través de la revista Rambla, aunque anteriormente ya había colaborado con fanzines y obras colectivas. Desde ahí varios trabajos en España y en el mercado francés, con títulos como Simone, Por Soleá, El tiempo arrebatado, etc… hasta su más reciente trabajo, Homónimos, una obra inmensa, con todo un catálogo de técnicas y recursos narrativos, que resulta francamente imprescindible.

CRISTINA DURÁN Y MIGUEL ÁNGEL GINER BOU (España)
Licenciados por la Facultad de Bellas Artes de Valencia en la especialidad de Dibujo, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bou son los nombres detrás de La Grúa Estudio, con el que llevan haciendo trabajos de ilustración y cómic desde 1993. Visitaron las Jornadas en 2009, tras la publicación de su primera novela gráfica Una posibilidad entre mil, una historia autobiográfica; fórmula que repitieron en su segunda obra, La máquina de Efrén. Los dos títulos, publicados por la extinta Sins Entido, forman un díptico con la historia de sus dos hijas (Laia y Selam) que Astiberri ha publicado en un solo tomo (Una posibilidad). En estos diez años también han publicado Cuando no sabes que decir (Salamandra), y El día 3 (Astiberri), su obra más reciente, sobre el accidente de metro de Valencia.
Miguel Ángel Giner ha colaborado además con otros autores, unas veces como dibujante (como en Astucia Laperla. Luna Roja, Corazón Negro, editado por De Ponent y con guiones de Chris Stygryt) y otras como guionista (como en Anna Dedalus Detective. El misterio de la mansión quemada, editado por Andana y con dibujo de Núria Tamarit y Xulia Vicente). Además es profesor de guion y narrativa en la ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) de Valencia.

ENRIQUE V. VEGAS (España)
Autor de los célebres cabezones, de los que sigue sumando entregas para regocijo de sus fans, tanto en su versión paródica como en sus obras de creación propia. Entre sus títulos más recientes han estado los volúmenes de Juego de Cabezones y el esperado y muy exitoso Jarripotter, así como su Aprende a Dibujar y su coloreable.

 

EXPOSICIÓN:

- Conan de Sergio Dávila. Vestíbulo de exposiciones de la Casa de Cultura. Del 7 al 16 de septiembre.
Muestra de 46 páginas originales de las páginas de Conan que está realizando Sergio Dávila para la colección Conan, el asesino (Conan the Slayer), que Planeta Cómic empezará a publicar en España a partir de octubre.

PROGRAMA

(5 de septiembre de 2019)

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Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias