Lopezdebega y GarroteBill…

Francisco García Pérez

LopezdeBega y GarroteBill o Las tribulaciones de un Profesor de Lengua en Secundaria.

(Págs. 25-27)

Ed. Laria

 

El arriba firmante, leedor convicto y confeso de libros, folletos, periódicos, panfletos, libelos, memoriales, carnés, inéditos, éditos, borradores, tesis, enciclopedias, códices… hasta de papelillos de ponderar medicamentos: frisando ya la cincuentena que Don Quijote tenía, declara (…):

Que el leer no da la felicidad (como tampoco la fabada, el dinero, el pasear, los guateques ni las casas rurales), pero que ayuda.(…)

Que se distingue la soledad mental de los pobrecitos míos (Pau Donés, cantante; Guti, futbolista) cuando proclaman que detestan leer. No detesto cantar, no detesto jugar al fútbol: pobre de mí, si así fuera.(…)

Que no hay imagen más bonita que una mujer leyendo un libro en un parque en primavera.

Que no hay imagen más bonita que un hombre leyendo un libro en un parque en primavera.

Que los libreros son encantadores (los libreros, no los comerciales que hoy te venden Una semana muy negra y mañana están en lencería): se les puede preguntar, exigir, comentar…

Que una librería no muerde.

Que tampoco muerde una biblioteca pública. Que hay en Asturias una red de bibliotecas fantástica, todo gratis: vas, lees, te orientan, haces amigos (hasta ligas)…

Que nunca estás solo si tienes contigo a don Quijote, al capitán Alatriste, a aquellos versos de Neruda, a Tolkien, a una novela policíaca…

¿Que no tienes tiempo para leer? Entonces, tampoco lo tendrás para comer, tomarte un café, hacer el amor, bailar… ¿O de qué alimentas tu cerebro, eso que queda dentro de la cabeza y que tanto influye en tu corazón?

Que si no te gusta un libro, no pasa nada: vete a otro. Que si tampoco te gusta el otro, vete al siguiente: ¿O acaso te gusta todo la primera vez: no recuerdas lo pelmazo que te parecía el que hoy es tu amante?

Que el leer no da enfermedades ni malos rollos: es lo más interactivo que existe. Discute con la señora Bovary, alégrate con Dantés, chatea en tu cabeza con Carvalho, viaja con Cernuda o con Kavafis o con Kafka.

Que va a mejorar tu lenguaje.

Que vas a decir mejor eso que no sabes cómo decir. Que potencia la calidad de la piel, porque sonríes mejor, te aumenta el brillo de los ojos, aprendes a rebajar con ironía lo que tanto te atormentaba.

Que es una gozada, te lo juro.

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias