Luanco: Libros antiguos y raros…

 

Los libros antiguos y raros conservados en el fondo de la Biblioteca Municipal de Gozón “Mariano Suárez-Pola”

 

Hace un año la Biblioteca Pública Municipal “Mariano Suárez Pola” celebró el cincuentenario de su creación. En 1956 la Biblioteca dio sus primeros pasos teniendo como sede el Instituto de Bachillerato. Allí estuvo hasta 1967, atendiendo tanto las necesidades del centro educativo como las de lectura pública del municipio, y sólo es partir de 1968 que la biblioteca municipal inicia su andadura en solitario pasando por tres sedes consecutivas hasta el actual edificio en el que se instala en 1995.

Pero la historia de las bibliotecas en el concejo de Gozón empezó mucho antes. De 1869 data la biblioteca del Instituto Cristo del Socorro, de 1894 la del Ateneo Obrero de Luanco y de 1927 la Escolar Circulante. De todo este largo proceso que se inicia en 1869, la Biblioteca “Mariano Suárez Pola” sólo conserva un fondo numéricamente importante procedente del Instituto Cristo del Socorro gracias a que en 1990, cuando se iniciaban las obras de remodelación del centro, el Patronato de la Fundación concedió a la Biblioteca la custodia de los pocos libros que iban quedando, que habían perdido utilidad como apoyo a las enseñanzas y que recibían un trato poco adecuado. Aproximadamente, ingresaron en la biblioteca municipal unos seiscientos volúmenes publicados entre los siglos XVII y los inicios del XX, un tercio de los que en su día constituyeron aquel fondo y de los que podemos reconstruir con bastante fidelidad su procedencia. La mayoría de los libros procedían del legado de Manuel González Llanos (1831-1980), Cronista Oficial de Gozón, con gran representación de materias como derecho, historia y agricultura (del legado inicial se han detectado numerosas desapariciones al poder cotejar los inventarios del mismo). Otra parte, más pequeña, venía de la biblioteca del fundador del Instituto, Mariano Suárez-Pola (1800-1884), donde nuevamente la historia y los clásicos castellanos tienen una presencia numérica importante. Además se identificaron otras donaciones con menos entidad, en cuanto a volumen, de personalidades de la vida pública local, como el párroco González-Pola, Edmundo González-Blanco o José Ramón Fernández de Luanco. A pesar de los daños que sufrió esta biblioteca por la utilización del edificio del Instituto como Hospital durante los años de la Guerra Civil, y que con los mejores criterios posibles y materiales a su alcance se reencuadernaron numerosos libros, como la España Sagrada, perdiendo muchos las encuadernaciones originales, aun se conservan algunas encuadernaciones de época, en pergamino, gofradas o doradas, de cierto interés y numerosas ediciones firmadas por algunos de los mejores impresores, como Marín o Ibarra, así como numerosos libros de autores y temática asturiana. Esta colección, con la signatura B.P. (Biblioteca Pola), está incorporada al Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español desde el año 2002 –accesible en internet– y a disposición de los interesados y especialistas.

Junto a este fondo otras dos signaturas completan el panorama de los libros raros y curiosos de la Biblioteca “Mariano Suárez Pola”: bajo la signatura R.B. (Reserva Biblioteca) se está formando una colección de libros raros y dedicados por los autores, que de momento no superan los doscientos; y en un depósito de la planta baja del edificio se está reuniendo otra colección que, con la signatura D (Depósito) más un numero currens, agrupa los pocos libros que han sobrevivido del lote fundacional, integrado por ediciones desde 1917 hasta los años cuarenta del siglo XX, algunas primeras de la obras de Valle Inclán o Pio Baroja, además de otros mucho más recientes pero todavía de interés. Este depósito cuenta ya con una cifra superior a los dos mil ejemplares.

En otra ocasión habrá que hablar de los fondos locales y de la política de recogida de todo tipo de libros, folletos, carteles, o donaciones importantes de libros asturianos del siglo XIX y XX, como el Bellmunt y Canella o las primeras ediciones de la obra de Palacio Valdés, y de las medidas que la Biblioteca aplica para la correcta conservación de sus libros raros y antiguos.

 

(Publicado en Biblioasturias07)

Otros artículos en esta sección...

Compartir

Sobre el autor

Red de Bibliotecas Públicas del Pdo. de Asturias